Rayuela

Encontré en “La bendita manía de contar” de García Márquez cierta soberbia, y yo me muevo más entre las medias verdades, que son las verdades verdaderas. Aprendí a vivir con ello y a no justificarme por mi tolerancia mal entendida; lo que Julio Cortázar, o más bien Horacio Oliveira llama “duda inteligente, vaivén sentimental”. Sobre el vaivén construyo yo una casa sólida como una roca, sin vaivenes.

Y mientras leo “Rayuela” siento cierta vergüenza por descubrirte tarde, pero también en que nunca es tarde, y en la frescura que me otorga la falta de soberbia, aunque quede un poco soberbio decirlo. Y ahora directamente te digo: “Vos”, vos estáis en el mismo barco.

Creo que pensar en situar, razonar y justificar cada paso que doy cansa, me hace perder el tiempo; a veces lo pienso. Pero entonces leo libros y me doy cuenta que en cada pensamiento y razonamiento y justificación de mi actuar está el fin al que quiero llegar, del que aprendo; el espacio entre dos partículas de aire que no me pierdo.

A veces huelo los libros que me estoy leyendo. Y pienso que tengo mucha suerte de perder así el tiempo.

Anuncios

Acerca de cristina g. montero

Escritora y periodista con ganas de contar pequeñas historias. ¿Mi excusa narrativa? Los sueños que tengo, auténticos cuentos para divertir, hacer pensar, entretener. Ver todas las entradas de cristina g. montero

5 responses to “Rayuela

  • cristina g. montero

    Muchas gracias por lo del diccionario. Lo voy a ver. ¡Y tu blog también!

  • maníasmías

    hola, he llegado aquí por el grupo de blogs de Linkedin, que parece que sirve para algo. Me alegra saber que sigues con tu blog.
    Leer Rayuela por primera vez es una experiencia irrepetible. Por cierto… para cuando lo termines de leer, acaban de editar, el Instituto Cervantes de París, un diccionario enciclopédico con casi todas las referencias que se citan en Rayuela, autores, músicos, artistas, etc… (está en PDF aquí: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/24/actualidad/1372090801_508996.html).
    Espero que te pases por mi blog absurdo. Un saludo!

  • cristina g. montero

    muchas gracias por tu comentario.

  • bigotesdechocolate

    Estaba leyendo tu wordpress, me interesó harto! además que Rayuela lo leí hace unos 3 o 4 años y es un libro que personalmente me llega mucho, y si es por perder el tiempo oliendo la literatura o la forma de escribir de distintos autores, pues entonces es la mejor manera de perderlo. Rayuela es de esos libros que lo leas cuando lo leas, es un fiel reflejo de lo que puede estar aconteciéndote. Sin duda una obra maestra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: